Llegó  febrero y en todas las instituciones del calendario A iniciamos año escolar, empezamos un proceso formativo decimos en la Escuela. El instituto V-DEM ubicado en Suecia, experto en hacer estudios sobre los índices de Democracia en el mundo, se manifiesta preocupado, pues
en nuestro planeta la libertad de expresión se deterioró, prevalecen las autocracias, la censura de los gobiernos a los medios de comunicación va en aumento y la represión de los gobiernos empeoran en todo sentido, primordialmente las Escuelas. La desinformación toma índices de crecimiento desproporcionados y por ende en las Escuelas y sobre todo en las Universidades del mundo prevalece la Educación, y muchos ya lo saben lo
que importa es la nota, la influencia, la copia, el vapeador, la apariencia, la estética y el diferente no tiene oportunidades. Y por ende el sofisma de Democracia toma ribetes de autocracia, gobierna la ignorancia, la trampa, la injusticia, el miedo día a día abarca más esferas sociales y personas.
Para evitar tanto educado aspirando cargos públicos, en nuestra Escuela iniciaremos un Proceso Formativo Humano y Pedagógico, sujetos a un diagnóstico de 8 días hábiles donde iremos de menos a más. La idea pedagógica de este diagnóstico es tener claridad en la caracterización de cada Educando en un colectivo de grado, de nivel y Escuela para saber construir una ruta y malla curricular que le ayude a aprender, motivarse, tener autoestima, construir pensamiento crítico que de presente a futuro le permita expresar habilidades y competencias del Saber Ser, Saber Saber, Saber Compartir y Saber Hacer procesos de vida democrática y no resultados temporales para unos pocos.

Y la clave de todo esto es Leer, leer solo, leer con nuestr@s hij@s, con nuestra pareja, leer en familia y por supuesto leer en la Escuela, tenemos un Plan Lector para toda nuestra Comunidad Educativa, que contribuye enormemente a Formar Personas para la Vida y no individuos educados para ampliar un estado autocrático. Un día dije literalmente: “…Hay 134 Egresados de Glenn Doman Escuela Precoz y afortunadamente ninguno es político…”, hubo risas y aplausos… al otro día un político de nuestro estado autocrático retiro a su hijo…

Bienvenidas Familias, Maestr@s, Educandos, Personal Administrativo, de Servicios, Proveedores al inicio del Año Escolar 2024.

Jorge Eduardo Pérez López
Rector Escuela.