Glenn Doman Escuela Precoz, floreció a la humanidad para ser líder, para ser Mariposa de colores, para volar en la inmensidad, para nutrir el imaginario de muchos de sus allegados para saber servir. Para ser Escuela Líder no podemos ser como el Ministerio de Educación, solo administradores de una empresa llamada Educación y tampoco de ser parte de los colegios que solo llenan de bazofia el imaginario de nuestra juventud.
Nacimos para ser una Escuela Líder, ser una escuela que modele la pedagogía humana del siglo 21 y es así como desde su florecimiento hemos propiciado y motivado la lectura como motor único para aprender, para conocer, para saber, para comprender y compartir la vida de sí con la vida de otros en comunidad. Pero no podemos ser una Escuela líder cuando desde el Ministerio tenemos que reproducir mallas obsoletas que solo aportan a la nota, a la cantidad y poco a cualificar el aprendizaje desde la cultura neuro. No podemos ser Escuela líder cuando nosotros como maestr@s, como familias y como educandos no asumimos un hábito y un proceso lector diario que nos permite Ser Mejores.
No podemos ser una Escuela líder cuando nosotros los adultos no somos conscientes, ni damos importancia a la lectura. La lectura es la fuente primordial de lo que somos como personas, “Dime que hablas y te diré que lees”, la lectura y no la educación, ni mucho menos los cartones son la fuente de nuestros conocimientos, la lectura diaria nos permite validar tanta información tendenciosa y perniciosa que pulula por todos lados, la lectura diaria, su hábito y su gran disciplina cimentada como Escuela desde Preescolar, nos permite Formar Humana y demasiado humanas a las personas enactivas que liderarán el mundo dentro de poco. Teniendo en cuenta que la lectura es un motor privilegiado para Ser Mejor Persona, es necesario que comprendamos que el nivel de lectura de una persona es directamente proporcional a su calidad de convivencia, de su interacción y de los niveles de conflicto y violencia el que vive. Estudiosos de la lectura como Lunningham, Hoffman, Grasser, Zuleta, Gadamer, Casany, Michel Foucault y otros que no me acuerdo a la hora de escribir esta idea, nos siguen dando la razón… leer es la clave para Ser Mejor…
Ser Escuela líder no es fácil, cuando en el medio se compite por notas, por ranking, por estética, pero día a día seguiremos más convencidos que nuestro proceso lector en esta comunidad educativa permite construir disciplina lectora en todos nuestros educandos.
Feliz cumpleaños Escuela, Viva la lectura.
Por:
Jorge Eduardo Pérez López
Rector Escuela.