Semánticos #11 - Plan Lector de familias

La Escuela siempre se ha visto rodeada de árboles, unos chicos, otros grandes, unos enfermos otros no, unos secos a punto de fenecer y otros que irradian vida, colores e invitan a muchas aves a que se posen sobre ellos y a otras a que construyan su nido allí.
Para las aves construir su nido allí es una gran oportunidad que les ofrece la vida para ser Mejores, viven más, son más alegres. Cantan más, disfrutan mucha más el ambiente natural en que viven y sobre todo siempre se les ve revoloteando por aquí sin ningún temor.
Donde está la Escuela es un potero algo viejo, no muy agradable para quienes viven en la zona de confort de la suciedad moderna, hace 16 años llegamos aquí, hace 16 años estamos en la vereda Rio Frio, la casa vieja es nuestra administración, algunos cuartos antiguos son salones, hicimos otros, el caney antiguo donde se secaba la hoja de tabaco en época de mitad del siglo 20, hoy en día es el bebedero pedagógico más importante para nosotros.

En este Potrero del saber cómo le decimos con cariño, respeto y aprecio por nuestra madre Natura, muchos de nuestros educandos dieron sus primeros
pasos, aprendieron a gatear, recorrieron una que otra mariposa, saltaron sus primeras travesuras, galoparon sus primeros pasos como jinetes, muchos otros aprendieron a escribir, a leer, a jugar, a compartir, otros se divirtieron de más y aprendieron que la felicidad no es tener sino saber Ser y Hacer.

En fin, con diversas actividades muchos de nuestros educandos hicieron sus primeras lecturas muchas familias compartimos y cataron un delicioso vino en una enmarañada tarde noche de frio al calor de autores como Héctor Abad Faciolince, León Tolstoi, Isabel Allende, Fedor Dostoievski, William Ospina, en este su potrero del Saber hemos compartido con personas muy versadas, conocedores de grandes temas y amantes de la lectura.

En este primer mundo pedagógico para muchos se ha venido Formando la esencia humana, pedagógica, inclusiva y diversa de los mejores líderes del mañana para nuestra aporreada patria.
En este potrero del saber llamado Glenn Doman Escuela Precoz muchos hemos aprendido a leer y como lo dice Georg Gadamer ‘‘la primera lectura que se debe hacer es la del contexto de vida, de la casa y la escuela donde se aprende jugando’’
Para Paul Freire ‘‘la lectura debe ser un acto dinámico, vivo, activo’’. No debe ser pasivo ni mucho menos obligado sique menos por una nota.
El mejor ejemplo que podemos dar los maestros es leer, y leer es la clave, es la llave de la vida, es la única oportunidad que tiene todo ser Humano para Ser Mejor, leer diariamente permite ser Divergente, cronopio, curioso, líder, emprendedor permite soñar y tener esperanzas diferentes, claras y asertivas para la humanidad.

Las familias nos han dado ejemplos de lectura a nosotros los maestros y es así que con sus acciones nos motivan a seguir construyendo la Mejor Escuela del País, la Escuela diferente y diversa que lucha día a día por tener un ambiente cada vez mejor para todos.

El próximo Viernes 29 de septiembre a las 6:00pm aquí en la escuela haremos el segundo conversatorio del año sobre el libro ‘‘Neurodiversidad en el salón de clases’’ Escrito por Thomas Armstrong, esta lectura nos permitirá a todos comprender la diversidad humana en la que se desarrolla la pedagogía de la Escuela y sobre todo a construír nichos de apoyo positivos para todos.

Los esperamos a todo el último viernes de septiembre, recuerda la oportunidad de Ser Mejor solo está en la Lectura.